pixel
COMPARTIR

Los cavas con la mejor relación calidad precio para brindar en Navidad

Para las fiestas de este fin de año, las circunstancias imponen descorchar cavas de calidad, de vivaz efervescencia y rápido efecto emotivo, para brindar en petit comité (como exige la precaución pospandémica).

 

La celebración de la vida, del encuentro con los seres queridos y de las tradiciones no tiene por qué ser la excusa para un gasto desorbitado, al menos en lo que respecta al burbujeante brindis, porque en el ámbito del cava existen alternativas para disfrutar a lo grande sin desfondar el bolsillo.

 

Cava, un vino de celebración

Desde que Josep Raventós i Fatjó elaboró sus primeras tres mil botellas de espumoso –entonces llamado xampany– en 1872, mucha agua –o mucho cava, mejor dicho– ha corrido. Y no solo en Sant Sadurní d’Anoia, capital del cava por excelencia, sino también en otros territorios –como Alella (Barcelona), Almendralejo (Extremadura), Laguardia (La Rioja) o Aranda de Duero (Burgos)–, donde también se ha arraigado la metodología de la elaboración de este vino. Tal es así que el Consejo Regulador del Cava reconoce también allí su origen.

 

A lo largo de más de un siglo y medio de vida, el cava ha sabido adaptarse a los tiempos, primero forjando su personalidad con la trilogía de variedades tradicionales que determinan su carácter –xarel·lo, macabeo y parellada–, que se complementan con otras que enriquecen sus matices: chardonnay, pinot noir, monastrell... y luego con una gran diversidad de gamas y marcas, que ofrecen al amante del vino prácticamente un cava para cada ocasión. Los hay secos y ligeros para el aperitivo; otros con mayor crianza y complejidad, que pueden afrontar los más diversos desafíos gastronómicos; también rosados, que maridan con las cocinas exóticas; y no faltan los cavas semisecos que armonizan con postres y quesos. Cualquiera de ellos es idóneo para el brindis, por supuesto. No hay que olvidar que no hay nada más alegre y bienvenido en cualquier mesa que un burbujeante vino de celebración como es el cava.

 

La amplia oferta de cavas permite escoger referencias con una relación de calidad-precio muy atractiva para celebrar las fiestas venideras.

Clásicos del cava con la mejor relación calidad precio

Una de las principales virtudes que ofrece el cava en estas fiestas tan entrañables es la posibilidad de escoger referencias con excelente relación calidad-precio.

 

En la oferta de 15Bodegas, estas alternativas se presentan en un amplio abanico de estilos y marcas:

 

En Codorníu, por ejemplo, las dos cuvées originales, tanto el Codorníu Cuvée Original Brut Ecológico como el flamante Codorníu Cuvée Original Rosé, se ofertan ambos a 5,90 euros la botella de 75 cl.

 

Anna de Codorníu, marca emblemática de la casa, también ofrece excelente relación precio-calidad en su amplia gama, en diferentes variedades de espumosos. Los más asequibles son el Anna de Codorníu Brut, el Anna de Codorníu Brut Nature (que incorporan chardonnay en su coupage), el Anna de Codorníu Blanc de Noirs (100% pinot noir) y el Anna de Codorníu Brut Rosé (también de la uva borgoñona).

 

Los Extrísimos de Cava Bach, a 4,45 euros de precio unitario la botella de 75 cl, resultan otra opción muy convincente, en cualquiera de sus variantes: Cava Bach Extrísimo Brut Nature, con un delicado equilibrio entre las variedades tradicionales, macabeo, parellada y xarel·lo; Cava Bach Brut, ideal como aperitivo; o el Cava Bach Semiseco, que funciona tanto como copa de bienvenida como para acompañar los postres. Los amantes del rosé tienen, por el mismo precio, un Cava Bach Rosé Brut, en el que el aporte de la tinta monastrell define un carácter vinoso y netamente mediterráneo.

 

Las alternativas para brindar con cava de precio accesible alcanzan a las diversas categorías de este espumoso, también a prestigiosas marcas, variados orígenes y estilos.

Cavas de otras zonas con precio asequible

Más allá de Sant Sadurní d'Anoia y sus viñedos aledaños –el entorno que concentra la producción mayoritaria de este espumoso–, también existen cavas que presentan una interesante relación precio-calidad. Es el caso de Signat Brut, heredero de la larga tradición de elaboradores de esta tipología en la pequeña comarca barcelonesa de Alella. Cava joven y expresivo, ofrece el protagonismo a la variedad xarel·lo –que en esta zona se conoce como pansa blanca– y se oferta a un PVP de 7,25 euros, sin duda muy atractivo para paladares ávidos por descubrir nuevas geografías.

 

Lo mismo puede decirse del Cava Raimat Brut Nature Chardonnay-Xarel·lo Ecológico, procedente de los viñedos leridanos de esta gran bodega que es Raimat y que no solo tiene el atractivo de presentar un precio asequible (9,20 euros), combinando la majestuosa blanca borgoñona –y champenoise–, chardonnay, con la más noble de la tres variedades del cava, la xarel·lo, si no que se trata de un espumoso elaborado desde una perspectiva rigurosamente ecológica, tal como concibe actualmente su proyecto de futuro esta casa.

 

Grandes cavas que valen más de lo que cuestan

Tras recomendar en este post tantos cavas de calidad notable, muy asequibles, solo resta añadir algunos más, que presentan un precio más elevado, pero igualmente lucen una relación precio calidad muy atractiva. Porque también valen más que lo que cuestan. Quien se anime a llevárselos a casa para los brindis venideros, lo celebrará seguro: no los defraudarán.

 

Es el caso de las referencias de Codorníu Ars Collecta. Tanto Ars Collecta Grand Rosé Reserva 2019, 100% pinot noir, y Ars Collecta Blanc de Blancs Gran Reserva, 100% chardonnay (ambos con un PVP de 16,95 euros), como Codorníu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2017, 100% pinot noir, vinificado en blanco (PVP sin estuche 19 euros), son todos ellos cavas excelsos, concebidos con los procesos de elaboración más rigurosos. La experiencia de disfrutarlos es única, porque ofrecen sensaciones únicas: un placer que se fija para siempre en la memoria.

 

Y tú, ¿con qué cava acompañarás tus comidas y con cuál brindarás esta Navidad?