La gama Ars Collecta responde al legado enológico de más de cinco siglos creando cavas en Codorníu. Estos se elaboran de manera artesanal en el Celler Jaume, una microbodega donde la innovación, la investigación y un exhaustivo cuidado previo de los viñedos dan lugar a cavas de altísima calidad, expresivos y de garantizada longevidad. Ars Collecta Grand Rosé Reserva posee un cupaje único de las variedades: pinot noir, trepat y xarel·lo. En el concurso internacional Bacchus 2020 se le concedió una Medalla de Oro. Ya tienes una excusa más para brindar con este excelente cava rosado.
Delicado color rosado salmón de tonalidad media. Burbuja fina y delicada corona.
En nariz aparecen aromas intensos de frambuesa, mora y fresa entremezclados con un ligero aroma cítrico que potencia los anteriores y aporta frescor.
En boca resaltan las notas a frutos rojos, propias de la variedad Pinot Noir. Resulta fresco, equilibrado y las burbujas favorecen la sensación de cremosidad, potenciada por su envejecimiento en contacto con las levaduras.
Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.
Cava elaborado a partir de la selección de viñedos donde los varietales muestran su mayor potencial y expresividad.
Cava elaborado a partir de la selección de viñedos donde los varietales muestran su mayor potencial y expresividad. Pinot Noir, varietal predominante, de Costers del Segre con clima continental, Trepat también de clima continental de Conca de Barberà y Xarel·lo de la plana central del Penedès con clima mediterráneo. Vendimia nocturna a principios de agosto aprovechando la temperatura fresca y evitando la oxidación de los aromas de la uva. Para este cava buscamos una óptima maduración de la uva Pinot Noir que nos aporte el mejor potencial de color en la piel además de una buena acidez y un moderado grado alcohólico. Tras despalillar la uva, la prensamos suavemente en prensa neumática y dejamos que ésta macere en la prensa y dejamos el mosto en contacto con la piel de la uva durante unas 2 horas. Seguidamente inicia la fermentación a una temperatura de entre 15º y 17 ºC. Después de una crianza de más de 15 meses a temperatura constante entre los gruesos muros de nuestras cavas, este Grand Rosé Reserva tiene una larga vida por delante. Todo el proceso que seguimos para la elaboración de este cava tiene como objetivo respetar lo que nos da la tierra y conseguir un cava fresco y con elevado potencial de envejecimiento.
Se seleccionaron cuidadosamente algunos viñedos por su potencial cualitativo y se vendimiaron en distintos momentos para buscar más riqueza aromática y complejidad.
La climatología fue muy favorable: la escasa pluviometría favoreció una vendimia muy sana y las temperaturas frescas de noche y cálidas durante el día, una óptima maduración. Aunque el inicio del ciclo se retrasó algo más de lo habitual, las altas temperaturas durante la primavera y verano fueron regulando lo que podríamos considerar un ciclo normal. Las noches frías, los días cálidos y soleados y la ausencia total de lluvias nos permitieron esperar al máximo para conseguir uvas tintas con una excelente maduración fenólica y muy buena intensidad aromática. Se seleccionaron cuidadosamente algunos viñedos por su potencial cualitativo y se vendimiaron en distintos momentos para buscar más riqueza aromática y complejidad; por lo que son vinos muy sabrosos y agradables. En Conca de Barberà el verano fue muy caluroso y la maduración fue rápida. A mediados de agosto cayeron lluvias que permitieron que las cepas de las viñas más altas -de donde procede nuestro Trepat- se vieran favorecidas. En cuanto a las parcelas de Pinot Noir, el drenaje de los suelos de pizarra permitió que las plantas se recuperaran del calor del verano, sin afectar la sanidad de la uva. En el Penedès, un verano caluroso nos proporcionó uvas Xarel·lo intensas, con una inspiradora definición varietal cuya carga frutal permanece incluso en los cavas más envejecidos.