La calificación de Paraje Calificado, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es un distintivo exclusivo para aquellos cavas elaborados con uvas de un paraje determinado, junto con unos criterios de calidad en su elaboración que hacen que solamente 15 cavas de todo el país lo luzcan, tres de ellos de Codorníu.  Ars Collecta Paraje Calificado El Tros Nou Brut Gran Reserva procede de una viña singular de pinot noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava, la Serralada de Prades, caracterizada por sus suelos de licorella que le dan al cava un toque mineral. Este blanc de noirs, tras sus más de 90 meses de envejecimiento, se convierte en una perfecta combinación de elegancia y frescor. Sus altísimas puntuaciones por encima de 91 sobre 100 y el hecho de que se produzca un limitado número de botellas le convierten en uno de los cavas más deseados, tenlo presente.

Bruno Colomer
Enólogo de Codorníu 
Ars Collecta Paraje Calificado El Tros Nou es un cava Gran reserva brut que aporta matices organolépticos nuevos a la expresión habitual de los cavas basados en el Pinot Noir. Podemos disfrutarlos en un generoso abanico de maridajes, como frutos del mar (gambas, cigalas, vieiras, percebes), pescados con salsas suaves y preparados en crudo (sashimi, sushi, carpaccio o tartar), bacalao, rape, todo tipo de arroces, carnes poco condimentadas y ahumados. También se recomienda degustarlo solo para disfrutar de la amplia gama de registros que este cava ofrece y con aperitivos gastronómicos.
"
Vista

Amarillo pajizo con reflejos dorados y asalmonados con elegante y delicada burbuja.

Nariz

Notas afrutadas que permanecen con todo su potencial en el aroma y entre los que destacan las frutas rojas (cerezas y frambuesas) y las notas verdes. Al abrirse en copa aparecen notas minerales y especiadas (pimienta rosa) que son agradables y delicados recuerdos de su crianza y procedencia.

Boca

Potente en su paso en boca, intenso y sabroso, con abundantes aromas de fruta roja, fresco y vivo. Con una elegante burbuja cremosa y un largo postgusto frutal y mineral en el que aparecen notas confitadas, ahumadas y maderas delicadas.

Variedades y Análisis

Pinot Noir

Varietal

12%

Volumen de alcohol (%)

D.O. Cava

Denominación de Origen

Cava

Tipo de producto

La Bodega

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. En 1872, Josep Raventós elabora la primera botella de cava al aplicar el método tradicional a la combinación de las variedades del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada. Codorníu refleja la historia, tradición, pasión y saber hacer de una empresa familiar con más de 450 años de historia, que a día de hoy se mantiene líder en vinos y cavas de calidad. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1976, como obra clave del modernismo catalán por Puig i Cadafalch.

Elaboración - Vinificación

Ars Collecta Paraje Calificado El Tros Nou es un cava elaborado artesanalmente, seleccionando y vendimiando la uva de mayor calidad de la Finca.

Ars Collecta Paraje Calificado El Tros Nou es un cava elaborado artesanalmente, seleccionando y vendimiando la uva de mayor calidad de la Finca. Vendimia nocturna a finales de agosto aprovechando la temperatura fresca y así evitar la oxidación de los aromas de la uva, de forma manual y en pequeñas cajas. La uva se traslada en un camión refrigerado hasta nuestra microbodega donde se elaboran esta gama de cavas: el Celler Jaume. A su llegada seleccionamos la uva, enfriamos y prensamos en prensa neumática para evitar la tinción del mosto con la piel y así obtener un Blanc de Noir. El mosto es fermentado en pequeños depósitos a 17 °C. Finca El Tros Nou es un cava brut Gran reserva que ha envejecido lentamente durante más de 90 meses a temperatura constante de 14 °C entre los gruesos muros de la que fue la primera cava de Codorníu. Producción limitada de 1.200 botellas.

Viñedo - Viticultura

El Tros Nou es un paraje singular ubicado en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Sierra de Prades.

El Tros Nou es un paraje singular ubicado en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Sierra de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de "llicorella" que otorgan al Pinot Noir un toque mineral muy característico.

También podrían interesarte